lunes, 7 de julio de 2014

BOLLAS EXTREMEÑAS DE CHICHARRONES

Hacía muchos años que no comía una buena bolla de chicharrones y es que las que venden industriales no son iguales y de hecho no se nota que lleven chicharrones, más bien estarán hechas de manteca de cerdo.
Yo no las había hecho nunca porque por aquí no encuentro los chicharrones hechos, lo que venden en las carnicerías es el trozo de grasa de cerdo para sacar la manteca y los chicharrones uno mismo en casa. Esto lo hacía mi abuela cuando yo era pequeña y después con la manteca hacía las perrunillas y otros dulces y con los chicharrones las bollas.
Cuál fué mi sorpresa cuando en el mercado del Carmen de Huelva, en todos los puestos de charcutería, vi una especie de queso gigante con trocitos y de color marrón y al preguntar que qué era me dijeron que chicharrones, así que ni me lo pensé compré un kilo. En el puesto que lo compré comenté que me llevaba un kilo porque no sabía cuanto necesitava para hacer las bollas y a la dependienta le  extraño y me preguntó que qué era eso, se lo expliqué y me dijo que no tenía ni idea que se hicieran dulces con los chicharrones, entonces le pregunté que como los consumían ellos y me dijo que se los comen como las pipas de aperitivo acompañados de una cervecita, me sorprendió.




INGREDIENTES:
Receta original de mi abuela: al kilo de masa de pan, 3 cuarterones de chicharrones, una libra de azúcar, el zumo de dos naranjas, la ralladura de las naranjas, matalauva, canela y harina la que admita.

Traducido al castellano actual:
Si podemos conseguir la masa de pan sin cocer nos ahorramos el tener que hacerlo en caso contrario lo podemos fabricar. Para la masa de pan: 
  • 625 gramos de harina de fuerza 
  • 1 cucharada de sal 
  • 375 mililitros de agua 
  • 25 gramos de levadura fresca
Para la bolla:
  • 1 kg de masa de pan
  • 345 g de chicharrones
  • 460 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • Zumo de 2 naranjas
  • Ralladura de las naranjas
  • Canela molida
  • Anís en grano
  • Harina la que admita (aproximadamente 350 g)
MODO DE HACERLO:
  • Primero haremos la masa de pan y para ello ponemos en un bol la harina con la sal y poco a poco vamos añadiendo el agua a la vez que vamos amasando. Cuando esté bien amasado añadiremos la levadura y terminaremos de amasar. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar media hora en un lugar templado. Si tenemos panificadora o un robot de estos que amasan, este paso se puede hacer con él.
  • Volvemos a amasar tapamos y dejamos reposar 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen, en un lugar templado.

  • Si hemos conseguido la masa de pan sin cocer comenzaremos las bollas en este punto.
  • Trituramos los chicharrones al grosor deseado, a nosotros nos gusta que se noten.
  • Rallamos las cáscaras de las naranjas y las exprimimos.
  • En un bol grande echamos la masa de pan, añadimos los chicharrones triturados y la ralladura de naranja, lo amasamos para que quede todo integrado como una sola masa homogénea.
  • Hacemos un hoyo en mitad de la masa y agregamos las yemas de huevo y el zumo de las naranjas, la canela y el anís en grano al gusto, volvemos a amasar y cuando todo esté integrado comenzamos a añadir la harina poco a poco.
  • Cuando la masa comience a tomar consistencia vertemos la misma sobre una encimera limpia y enharinada, amasamos y seguimos añadiendo harina hasta conseguir una masa manejable, blanda y que no se pegue. Hay que tener cuidado de no pasarse con la harina pues quedarían duras y secas, es preferible que peque la masa de tierna.
  • Colocamos la masa en el bol, tapamos y dejamos reposar una media hora.
  • Encendemos el horno a 180º para que tome temperatura.
  • Formamos unas bolas con la masa, del tamaño que queramos, las aplastamos un poco, las colocamos en una bandeja de horno que tenga papel vegetal y bien hacemos unos pellizcos en su superficie o agujeros con el dedo o cuadrados con un cuchillo. Nosotras las pellizcamos.
  • Espolvoreamos bastante azúcar por la superficie de las bollas y las metemos al horno a 180º unos 30 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas, sacamos, dejamos enfriar, si somos capaces de resistirnos y ¡¡YA ESTÁN LISTAS PARA COMER!!


20 comentarios:

  1. hola bomboncitos!! vaya lo que nos traéis, me encantan y tomo nota!! besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    Mira Ana, la dependienta es que tenía poca idea, porque yo soy andaluza y aquí siempre he visto tortas de chicharrones, me extraña bastante que no haya en su zona, porque casi en cualquier pueblo o ciudad andaluza las puedes comprar.

    ¡Te han quedado fabulosas! ¡Ay qué antojo me ha entrado!

    Besos, Cuca

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. La torta de chicharrones también la hacía mi abuela, aunque no eran como las tuyas, sino más grandes en llanda y las llevaba al horno panadero del pueblo para cocerlas allí. Seguro que las que nos traes están tan ricas como recuerdo aquellas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas! Nada que ver con las compradas, te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de receta!!! las imágenes hablan por sí mismas, tienen una pinta espectacular!! quien pudiera comerse una ahora mismo!! besos!!

    ResponderEliminar
  6. Estas tortas las hacia mi abuela y los chicharrones eran de la matanza que hacina en casa...hace años que no las como y la verdad es que me encantaba esas tortas , las comiamos calentandolas al lado de la candela y con el calor se esponjaban y estaban de muerte!! que recuerdos... yo por aqui tampoco veo chicharrones, pero como los encuentre las haga fijo!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela hacía los chicharrones y recuerdo que mi padre los comía en el aperitivo espolvoreados con sal. Por aquí en el campo se hace el pan de chicharrones con grasa de vaca.
    Besos
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/07/vos-suspiras-menudo.html

    ResponderEliminar
  8. siii! aqui nos los comemos como las pipas! si sabia que se hacian en dulces pero nunca los he probado. Me alegra que vengas por mi tierra! besotes. un paso a paso genial como siemrpe!

    ResponderEliminar
  9. Receta de la abuela? quiere decir que esta riquisimo, sin duda alguna

    ResponderEliminar
  10. Niñas, que ricas, y es que no hay nada como un buen dulce tradicional, que maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he probado, pero es que viendo las fotos apetece ponerse manos a la obra!! Tienen que estar de muerte. Me pido un par!! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por aquí es fácil encontrar los chicharrones en las tocinerías y hacemos las famosas cocas de chicharrones.
    Estas bollas se ven muy ricas y nunca las he probado, habrá que ponerle remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aquí hacen algo parecido en las matanzas, tipo coca que está muy buena, aunque casi que me quedo con la tuya..

    ResponderEliminar
  14. Que ricos los chicharrones,a mi me encantan,ademas aqui hacemos las tipicas cocas de llardons,para San Juan,llardons en cataluña es chicharron!
    Que dulce mas rico,nunca lo he comido,pero con tu receta los probare de hacer!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pero que ricos con chicharrones, me comía ahora mismo un par, en serio!!

    Besines

    ResponderEliminar
  16. Jooo que cosa mas rica, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  17. hola Ana !!!
    pero que ricas estas estas tortas...precisamente hace un par de semanas hice la última
    yo la preparo en grande, aunque no es exactamente como éstas tuyas pero si muy parecidas
    a veces la elaboro con pan sin hacer de panadería como nos cuentas y otras también preparo yo la masa
    los chicharrones por aquí no nos cuesta trabajo encontrarlos, ya que este dulce es muy tradicional en mi tierra
    el único problema...tu ya sabes....las calorías que sumamos....
    pero como está tan rico...de vez en cuando ese capricho hay que darselo
    un dulce exquisito y que recomiendo totalmente....
    besosssss guapisima !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Mi abuela las hacía. Mi madre las hacía. Yo sigo la tradición. Eran muy parecidas y riquisimas. No tenían el zumo de naranja. Se le ponia anises y aguardiente. Voy a probar esta receta tuya. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no habeis puesto bien la receta, hay que incorporar el azúcar a la masa y no lo habéis puesto. Yo he hecho la receta tal y como pone y me ha salido pan de chicharrones....algo hare

    ResponderEliminar
  20. Acabo de hacerlas y me han salido riquísimas.En mi infancia se las vi hacer a mi abuela.Gracias por traerlas a la memoria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...