miércoles, 19 de marzo de 2014

MERMELADA DE LIMÓN

El otro día un vecino me regaló una bolsa de limones del limonero que tiene en su patio. Decidí preparar esta mermelada ya que los limones cultivados en los patios son ecológicos y con más sabor a limón que los comprados en las fruterías.
Esta es una mermelada muy rica para quien le gusten los cítricos, muy apropiada para tomar con unas tostadas a para usar en algunos postres de limón.





INGREDIENTES:
  • Limones
  • Azúcar
MODO DE HACERLO tradicional:
  • Lavamos un limón y rallamos la cáscara, pero solo lo amarillo.
  • Pelamos los limones quitándoles todo lo blanco. Los partimos y les quitamos las pepitas.
  • Pesamos los limones, los ponemos en una olla y les añadimos la misma cantidad de azúcar (normalmente, en casa, a las mermeladas les añadimos la mitad de azúcar de lo que pesa la pulpa, pero como el limón es más ácido le añadimos la misma cantidad de azúcar que de pulpa), agregamos la ralladura.
  • Ponemos a cocer esta mezcla removiendo de vez en cuando hasta obtener la consistencia apropiada o deseada, aproximadamente 45 minutos. Si nos habíamos dejado alguna pepita esta saldrá a flote y la podremos quitar.
  • Para saber cuando la mermelada está en su punto podemos hacer dos cosas, o bien ponemos un poco de mermelada en un plato frío, la dejamos enfriar y si al pasar el dedo por encima se forman arrugas, es que ya está.
  • O bien, otra manera de saberlo es echar dos porciones de mermelada en un plato, un poco separadas, si no se juntan es que ya está.
  • Si lo deseamos podemos triturara la mermelada con la batidora o dejar los trozos de fruta según nos guste más.

MODO DE HACERLO con Thermomix:

  • Lavamos un limón y lo pelamos con un pelapatatas para sacar solo la parte amarilla de la piel.
  • Pelamos los limones quitándoles todo lo blanco. Los partimos y les quitamos las pepitas.
  • Ponemos la báscula a cero, agregamos los trozos de limón y los pesamos. Volvemos a poner a cero la báscula y pesamos la misma cantidad de azúcar. Añadimos la piel del limón.
  • Cerramos y programamos 45 minutos a 100º y velocidad 2.
  • Abrimos con cuidado, quitamos las pepitas que salgan a flote y una vez que baje un poco la temperatura trituramos 30 segundos a velocidad 4.
  • La dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁ LISTA PARA TOMAR!!
CONSERVA:
  • Sea cual sea el método usado para elaborar la mermelada podremos conservarla haciéndole el vacío al baño María, para ello ponemos unos botes de cristal a hervir unos 10 minutos mientras estamos haciendo la mermelada, los ponemos a escurrir sobre un paño limpio y los rellenamos con la mermelada caliente, los cerramos y los colocamos en una olla con agua a hervir unos 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, sacamos los botes y los ponemos bocabajo 24 horas.


14 comentarios:

  1. Que buen uso le has dado a esos limones, has hecho una mermelada exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo confieso que soy adicta al curd de limón, me encanta. Pero la mermelada nunca la he probado y estoy deseando hacerlo. Esas tostadas debían estar buenísimas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que veo mermelada de limón! Y seguro que está de vicio :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo esta mermelada y tiene un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Mejor aprovechados imposible...y lo que ahora tienes para disfrutar...una delicia, que riquísima te ha quedado, el limón me encanta y en forma de mermelada un gustazo. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  6. La mermelada de limón nunca la he probado, soy más de otro tipo de mermeladas, pero según lo explicabas me iba comiendo un poquito, y al final me ha gustado. La probaré. En el blog estoy de sorteo, si queréis apuntaros os espero en http://saldorada.blogspot.com.es/2014/03/primer-sorteo-de-sal-dorada.html
    Besines preciosas.

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca hice mermelada de limon, pero viendo esa textura que te ha quedado tengo que probarla, que por falta de limones no sera, besos

    ResponderEliminar
  8. tu no sabes lo bien que me viene tu receta, a mi mi hermano me ha regalado un bolsón de limones que no sabia muy bien que hacer con tantos, ya tengo solución.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Es una mermelada que no suele encontrarse en los super y a mi me encanta ese sabor, para unas tostadas o para otros postres. Muy buena la textura que te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todas las mermeladas caseras me gustan y desde luego esta no sera menos, ademas mi madre tiene un limonero que ahora esta precioso de limones. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy original y seguro que muy rica... a mí también me encanta el sabor del limón.
    Saludos,
    Chus

    ResponderEliminar
  12. Lo acabo de preparar pero añadiéndole unas especias perfectas para contrarrestar la acidez del limón (canela, clavo, jengibre, nuez moscada y cardamomo), todas ellas en pequeña cantidad, y ha quedado riquísima. Gracias por la receta, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran idea TodoEspecias, la verdad es que nosotras no somos muy amiga de las especias combinadas con los dulces, no porque las hallamos probado y no nos hayan gustado, sino porque nunca nos hemos atrevido a combianarlas, pero visto el resultado a ver si lo probamos. Un saludo :).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...