lunes, 12 de mayo de 2014

VICHYSSOISE

Es una famosa sopa francesa de puerros que se toma fría, muy apropiada para estas temperaturas tan altas que tenemos.



INGREDIENTES:
  • 1/2 kg de puerros
  • 1/2 kg de patatas
  • 1 l de caldo blanco ligero o agua (yo he usado agua)
  • 50 g de mantequilla
  • 200 ml de nata para montar.
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra

MODO DE HACERLO:

Método tradicional:
  • Pelar los puerros y las patatas, lavarlos y cortarlos en trozos pequeños.
  • Poner la mantequilla en una olla y rehogar en ella los puerros y las patatas, sin que tomen color.
  • Añadir el agua o caldo, la sal, la pimienta, una pizca de nuez moscada y dejar cocer hasta que todo esté tierno.
  • Batir o pasar por el pasapurés y ponerlo en la nevera cuando esté frío.
  • 1/2 hora antes de servir, poner la nata en un bol y batirla hasta que se ponga esponjosa, pero no muy dura.
  • Mezclamos la nata con el puré poco a poco, con movimientos envolventes.
  • Servimos en cuencos individuales o en tazas de consomé y ¡¡YA ESTÁ LISTA PARA TOMAR!!
Con Thermomix:
  • Lavar y trocear un poco el puerro. Ponerlo en el vaso junto con la mantequilla y picar 4 segundos a velocidad 5.
  • Rehogar 12 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
  • Añadir la patata, el agua, la sal, la pimienta y la pizca de nuez moscada y programar 20 minutos a 100º y velocidad 1.
  • Esperamos que baje la temperatura y trituramos 1 minuto a velocidad progresiva de 7 a 10.
  • Vertemos en un bol, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico a enfriar.
  • 1/2 hora antes de servir colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata y a velocidad 3,5 montamos la nata observando para que no quede muy dura.
  • Echamos la nata encima del puré y lo mezclamos poco a poco con movimientos envolventes.
  • Servimos en cuencos individuales o en tazas de consomé y ¡¡YA ESTÁ LISTA PARA TOMAR!!


14 comentarios:

  1. Muy buena pinta y ademas seguro que esta delicioso :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la crema de puerros, también caliente, en realidad es como más la tomo. Te ha quedado perfecta, tan cremosita y con ese color tan rico. Un estupendo primer plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rica Ana, me encantan todas las cremas y esta no podia ser menos, besos

    ResponderEliminar
  4. Una de nuestras sopas frías favoritas: en verano es una delicia tomarla, después de un día de playa apetece mucho una cremita de este tipo.
    Estupendo paso a paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas :) Nos gustan mucho vuestras ideas, por eso os tenemos una sorpresita en nuestro blog. Esperamos que os haga ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Muy rica, yo la hago parecida y la tomo caliente, pero esta fria tambien debe estar muy rica. Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
  7. Por aquí arriba hoy han bajado bastante, pero me han dicho que se puede tomar templada, así que me apunto a ella, y sino esperamos a la subida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta!! A mí personalmente no me gusta pero creo que tendré destinatario para ella!!

    Gracias!!!

    saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta y además se toma fria, que ya es un lujo, con estas temperaturas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Hasta hace poco cremitas calientes, pero ahora ya se van apeteciendo los platos más frescos.
    Seguro que os ha quedado de lujo, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué rica Ana. No la he hecho nunca, pero la tenía en mente y en vista de como te ha quedado me he animado mucho.
    La haré en breve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La probé hace unos meses en un restaurante y me encantó. Ahora que he leído tu receta me voy a animar a hacerla yo en mi casa a ver que tal me queda. La tuya se ve riquísima. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Muy rica y muy buena pinta Ana. No suelo comer muchas cremas y sopas, pero he de reconocer que alguna de ellas estas bastante ricas. Ésta es una de ellas y a ti te ha quedado genial. Muy bien explicado y muy bien ilustrado tambien, un paso a paso genial. besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...