miércoles, 2 de abril de 2014

PERRUNILLAS EXTREMEÑAS

¡Qué ricas una buenas perrunillas! me encantan todos los dulces de manteca y sobre todo las perrunillas me vuelven loca. Ahora para Semana Santa se hacen mucho, pero la verdad es que en Extremadura se hacen durante todo el año.
Todas mis tías de Castuera las hacían buenísimas y nos las llevaban a Madrid cuando iban a visitarnos, pero la receta que tengo se la debo a María Espinosa una buena amiga de mis padres y de toda la familia con la que tuvimos muy buena relación en el Pantano del Zujar y posteriormente cuando mis padres vinieron a vivir a Don Benito. Ha fallecido recientemente y la verdad es que se le echa de menos.
El jueves pasado cuando estuvimos haciendo estas perrunillas, mi madre, mi hija y yo, nos acordamos mucho de ella, de la buena persona que era, de lo servicial, de la buena mano que tenía con los dulces, de cuando íbamos al pantano y nos acercábamos a Orellana la Vieja al horno de "la Zoe" a hacer dulces, de cuando nacieron mis mellizos y durante la baja maternal me quedé una temporada en el Pantano y ella subía a la hora del baño a ayudarme y lo que le gustaba darle el biberón a mi hija .... en fin muy, muy gratos recuerdos.
Las cantidades que os pongo es una tercera parte de la receta original, pero sale una cantidad bastante apropiada de perrunillas, no os puedo decir exactamente cuantas porque mis hijos comenzaron a comerlas y no me dejaron contarlas, pero aproximadamente salieron 24.




INGREDIENTES:
  • 400 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 4 yemas de huevo
  • Ralladura de limón
  • 250 g de azúcar
  • Harina la que admita, aproximadamente 700 g
  • 2 claras de huevo
  • Azúcar para adornar
  • Canela molida (opcional)

MODO DE HACERLO:
  • Si la manteca no está lo suficientemente blanda la podemos derretir un poco al microondas.
  • En un bol echamos la manteca, la ralladura de limón, las yemas y lo batimos con batidora o a mano.
  • Le añadimos el azúcar y cuando todo esté bien integrado comenzamos a incorporar la harina poco a poco.
  • Cuando sea difícil mezclar con la batidora o con el tenedor volcamos el contenido del bol en la encimera enharinada y comenzamos a amasar a mano añadiendo más harina hasta que la masa no se pegue a las manos pero que no quede seca, más bien tierna.
  • Hacemos una bola con la masa, la metemos en el bol o en un plato, la tapamos y la dejamos reposar una media hora.
  • Encendemos el horno a 180º
  • Formamos las perrumillas alargadas o redondas, según gusto.
  • Batimos una o dos claras de huevo, pintamos con ellas las perrunillas las espolvoreamos con azúcar y canela molida si nos gusta.
  • Metemos al horno hasta que estén doradas.
  • Al sacar del horno dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡¡YA ESTÁN LISTAS PARA COMER!! con un café bien calentito ¡mmm qué delicia!!

30 comentarios:

  1. Sí que son muy ricas las perrunillas y las has explicado muy bien, con un paso a paso muy bueno. No hay excusa para no hacerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. uhmmm Ana !!!
    me parecen deliciosas, las he visto en varios blog y tengo ganas de elaborarlas
    viendo el resultado que tienen me las llevo....que si fuese posible me las llevaría así hechas y todo
    tienen una pinta de lo más rica, siendo un dulce típico y tradicional ya se sabe cual es su resultado
    ....exquisitoooooo...
    un besazo
    feliz jornada !!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los dulces extremeños, y a mi madre mucho más, para ella todo lo que venga de Extremadura es bueno. Yo las conozco de toda la vida, pero nunca las había hecho, la última vez las compré en Trujillo, que no se si serán las mismas, pero las llaman así.
    Muy ricas, se las haré a mi madre, que siempre siente nostalgia de sus raíces extremeñas, aunque viva en Madrid desde los 15 años..
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tienen como se nota que ya queda poco para la Semana Santa que ya hemos comenzado todos a hacer dulces típicos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que se ven deliciosas y con un buen café seguro que sientan de perlas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no las como y es una pena porque me encantan!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas Ana, me comia una ahora con el cafe, besos

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan a mi las perrunillas extremeñas!! te doy la razón , los dulces con manteca están muy buenos, aunque engorden mucho!! jajaja Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. Nunca las he probado pero se ven deliciosas! Bs

    ResponderEliminar
  10. hace cosa de un año estuve por Extremadura y me encantaron, me chiflaron, ahora me llevo la receta que estas no me las pierdo

    ResponderEliminar
  11. Madre! Estos dulces huelen a semana santa. Q buenas las perrunillas extremeñas y q buena epoca para conocer esta tierra

    ResponderEliminar
  12. No conocía yo estas perrunillas, pero tienen una pinta irresitibleee :P así que me apunto la receta

    Un besito guapa

    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa os han quedado estas perrunillas y el recuerdo que os evocan bien merece comerse una en memoria de Maria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que ricas están las jodías. Te han salido con una pinta estupenda. Yo este fin de semana las voy a hacer al pueblo de mi madre, que tienen horno de leña, y el sabor que les da el horno este no es el mismo del eléctrico, así que mientras pueda me aprovecharé.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. No las conocía, pero tienen muy buena pinta! Ánimo =)

    ResponderEliminar
  16. Estos dulces tradicionales son muy buenos, no deben perderse estas recetas nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Las perrunillas estan deliciosas , en el cafelito de la tarde estan que te mueres

    ResponderEliminar
  18. Voy a intentar hacerlas este fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima suerte, espero que puedas contarnos sobre tu experiencia.

      Eliminar
  19. Nos alegramos muchísimo de que te gusten Isabel,un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Si las conozco mi madre hacia muchas veces y también en el horno de leña las haré como vuestra receta porque no puse mucho interés en aprender cuando hacia mi madre

    ResponderEliminar
  21. Si las conozco mi madre hacia muchas veces y también en el horno de leña las haré como vuestra receta porque no puse mucho interés en aprender cuando hacia mi madre

    ResponderEliminar
  22. Soy de la comarca de LA VERA -CACERES- y allí se hacen con aceite de oliva de la tierra en vez de manteca, y les da un sabor diferente pero igual de bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.
      Yo soy de Almadén de la Plata, situado en la provincia de Sevilla pero de costumbres y paisaje extremeño. Mis abuelos, como casi todos los ascendientes de este pueblo, eran extremeños y por eso me siento tan cercana a las gentes de la buena Extremadura.
      Conozco las perrunillas desde pequeña. Junto a los pestiños y gañotes son mis dulces favoritos.
      Y ahora que no puedo tomar grasa de cerdo, me encantaría hacerlas con buen aceite de oliva.
      Saludos a todos los extremeños, buena y bendita gente.

      Eliminar
  23. Hola yo tanvien las.hago y me salen buenísimas jjjj

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tanvien las.hago y me salen buenísimas jjjj

    ResponderEliminar
  25. Soy tia justi de Bacelona son las pasta que más me gusta

    ResponderEliminar
  26. Soy tia justi de Bacelona son las pasta que más me gusta

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir tu receta!! Las he hecho ya varias veces, me encantan las perrunillas, pero no cualquier perrunillas, sino estas, que son las autenticas extremeñas, hechas con ingredientes de calidad, de primera, que es lo que mola! Lo unico que me falta, a mi pesar, es el horno de leña, pero...no se puede tener de todo en esta vida, lastima!!! Estan deliciosas!!! Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por compartir tu receta!! Las he hecho ya varias veces, me encantan las perrunillas, pero no cualquier perrunillas, sino estas, que son las autenticas extremeñas, hechas con ingredientes de calidad, de primera, que es lo que mola! Lo unico que me falta, a mi pesar, es el horno de leña, pero...no se puede tener de todo en esta vida, lastima!!! Estan deliciosas!!! Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...