viernes, 3 de enero de 2014

LOMO DE CERDO IBÉRICO AL HORNO

Esta es una receta que suele preparar mi tía Eva Pérez para Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año nuevo. Este año lo preparó para Nochebuena, y como nos gusta mucho decidimos "pegarnos" a ella mientras la preparaba y enseñaros lo fácil que es hacer un pato tan rico como este. 



INGREDIENTES:
  • 1,5 kg de lomo de cerdo ibérico
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes grandes
  • 2 manzanas amarillas
  • Uvas pasas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 vaso de vino oloroso
MODO DE HACER:
  • Primero pasamos el lomo de cerdo por agua para limpiarlo y lo colocamos en una fuente apta para el horno. Le hacemos dos cortes en la superficie e introducimos en cada uno de ellos uno de los dientes de ajos. 
  • Cortamos en trozos, no muy pequeños, las cebollas, las manzanas y los pimientos, y los colocamos alrededor de la carne en la fuente, agregamos las uvas pasas. Ponemos sal a nuestro gusto. Añadimos un poquito de aceite y el vino.
  • Introducimos la fuente en el horno a 180ºC para que se vaya haciendo poco a poco y lo mantenemos en él durante un 1 hora u hora y media, hasta que al cortar el lomo veamos que está bien hecho.
  • Cuando esté, quitamos los dientes de ajo de la carne y  cortamos el lomo de cerdo en lonchas, a nosotros nos gusta en lonchas finas. 
  • La verdura pochada la servimos como acompañamiento de la carne o podemos triturarla a modo de puré. Personalmente, a mi me gusta más en forma de puré porque queda deliciosa y la carne queda mucho más jugosa.
  • Servimos caliente o templado con la salsa y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!
  • Se puede preparar con antelación y luego calentar en una fuente las lonchas y por otro lado el puré, pero en tal caso hay que dejar el lomo menos hecho para que al calentarlo no se seque mucho.

7 comentarios:

  1. El lomo tiene un aspecto descomunal. Yo también me pegaria al cociner@ que lo elabora, primero para aprender a hacerlo y después para degustarlo en buena compañía, seguro que así está más rico todavia.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, con razón os pegasteis a ella para aprender la receta, yo también me la llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Y además de rico, lo que tienen estas carnes es que cunden en las mesas festivas..........y luego tienen unos ricos aprovechamientos también.¡¡Bueno eso si sombran!!! jajaja
    Feliz fin de semana de Reyes

    ResponderEliminar
  4. hola Ana !!!
    como bien dice tu blog...uhmmmm que delicia !!!
    pero que bueno tiene que estar este lomo....me ha encantado y sin duda será plato en mi casa no muy tarde
    que rica receta que compartes con todos nosotros...me lo puedo imaginar...riquisimo...
    un besazo, Puri
    y Feliz día de Reyes !!!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, tomo nota. Dentro de unos días lo realizaré para mi familia. Un abrazo y me quedo en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. La pinta que tiene es espectacular y más a mi que me encanta el lomo de cerdo! No he probado esta receta pero me la apunto para un futuro, a ver como me queda, tengo miedo!

    ResponderEliminar
  7. https://diarioelcallao.net/que-fue-el-neolitico/
    Esta época también estaba entre la llamada Edad de Piedra junto a otras épocas más. El cambio de época de la Paleolítico al Neolítico no fue de manera lineal e incluso por lo menos en la Australia no ocurrió.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...